![]() |
Los antiguos habitantes de la Isla de Pascua eran inteligentes ingenieros agrícolas |
El punto de vista aceptado de que los isleños degradaron tanto su entorno que destruyeron su habilidad [capacidad] para proveer para ellos ahora parece estar equivocada.
Poca gente llega a visitar la Isla de Pascua, un remoto lugar [outpost] en el Pacífico Sur. Pero casi todo el mundo ha visto fotos de sus enormes estatuas de figuras humanas, encaramados como centinelas en un austero [stark] paisaje sin árboles. Las estatuas fueron talladas entre 500 y 1.000 años atrás por los polinesios que habían colonizado la pequeña isla. Estos antiguos habitantes, la historia va [continúa], limpian exuberantes bosques de palmeras para la agricultura y sobrecargan el frágil medio ambiente de la isla, con su creciente número. Incapaces de soportarse a sí mismos en un paisaje degradado, la población entonces rápidamente declinó por el tiempo del primer contacto Europeo.
Nadie ha hecho más por popularizar esta versión de los eventos que Jared Diamond, el geógrafo de la UCLA y autor de numerosos de los más vendidos libros de ciencia, incluyendo Colapso: Cómo las sociedades eligen fracasar o ser un suceso [triunfar], en la que el describe la Isla de Pascua como "el [más] claro ejemplo de una sociedad que se destruyó a sí misma por la sobreexplotación de sus propios recursos".
Pero este retrato de ecocidio prehistórico se resquebraja bajo un enorme cuerpo [mounting body] de erudición. Resulta que los antiguos habitantes, conocidos como los Rapa Nui, eran inteligentes ingenieros agrícolas. Ellos crearon "campos masivos fertilizados por rocas volcánicas rotas colocadas sobre la superficie y en el suelo", escriben los arqueólogos Terry Hunt y Carl Lipo en su libro de 2011, The Statues that Walked: Unravelling the mysteries of Easter Island. Este método de mantillo lítico transformó suelos marginales en una impresionante red de jardines productores de alimentos. "En todo caso, los isleños contribuyeron a un incremento en la capacidad de carga humana de la isla a lo largo del tiempo", escriben Hunt y Lipo.
Es cierto que el Rapu Nui convirtió gran parte de los bosques tropicales en los campos agrícolas, pero esto no se hizo de una manera imprudente y repentina, como Diamond y otros han postulado. Los investigadores reportaron en un reciente paper en Frontiers in Ecology and Evolution que "el reemplazo de bosques de palmeras por tierras de pastos [pastizales] ocurrió gradualmente entre 500 a.C. y 1500 d.C."Esto no fue un desarrollo catastrófico para los Rapa Nui, y mucho menos uno que llevo a su abrupta desaparición como Diamond ha afirmado.
Las pruebas contra el ecocidio continúan aumentando. En un paper publicado el ultimo año en el Journal of Archaeological Science, la antropóloga Mara Mulrooney presentó datas de radiocarbono que muestra la isla ser utilizada desde sus tempranos asentamientos "continuando derecho a través del contacto europeo y el período post-contacto". (Isla de Pascua tiene su nombre cuando los primeros viajeros Europeos la visitaron en la Pascua de 1722). Solo después que los europeos arribaron, trayendo gérmenes y armas [de fuego], es que la población comienzan a caer.
"Hay muy poca evidencia para el escenario de colapso" adelantada por Diamond, dice Mulrooney, aunque esto no parece ser un juicio que Diamond esté preparado a aceptar, dado el irritable intercambio en línea que tuvo con Hunt y Lipo poco después que su libro fué publicado.
Hace algunos años en un ensayo crítico sobre el libro de Diamond Collapse, el antropólogo Joseph Tainter escribió: "Jared Diamond es un hombre con un mensaje. Collapse estaba destinado a decir cómo la degradación ambiental antropogénica condenó a las sociedades del pasado y, en una más grande escala, nos minará si no cambiamos".
Es muy posible que esto sea un gran mensaje, pero al parecer ya no podremos encontrarlo expresado en la historia de la Isla de Pascua.
Nota: Traducción castellana de Andrés Salvador (sujeta a revisión). Las notas entre corchetes y los subrayados son del traductor.
Fuente: Keith Kloor - Collapse of Easter Island theory - Cosmos - 20 January 2014