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De acuerdo con un reciente artículo en Biblical Archaeology Review, el Shema Yisrael en este amuleto judío descubierto cerca de Carnuntum es una de las primeras lecturas monoteístas del Deuteronomio.
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El Shema Yisrael de Deuteronomio 6:4 ("Escucha oh Israel, el Señor nuestro Dios, el Señor es uno") es la más sagrada confesión del judaísmo. Hoy, nosotros entendemos el pasaje como una declaración monoteística. Sin embargo, en el periodo del Segundo Templo, el Shema Yisrael texto en Deuteronomio habría tenido que ser leído" "Escucha, oh Israel! El Señor es nuestro Dios, el Señor solo". El Shema Yisrael era originalmente una declaración monolátrica; que afirmó que Israel tenía una relación exclusiva con su Dios, pero no negó la existencia de otras deidades nacionales para otros pueblos.
¿Cuándo el Shema Yisrael de Deuteronomio se convierta en una declaración monoteísta? ¿Cuándo los Judios comienzan a reconocer su deidad como la única deidad existente en el universo? En la edición de mayo / junio 2013 de la Biblical Archaeology Review, Armin Lange y Esther Eshel discuten el descubrimiento de un amuleto judío cerca de la ciudad de Carnuntum que "marca un temprano pináculo de esta interpretación monoteísta del Israel Shema en Deuteronomio 6:4."
El amuleto Judío fue descubierto en la tumba de un niño de la tercer centuria E.C., cerca de la ciudad fronteriza romana Carnuntum (cerca de la moderna Halbturn, Austria). El amuleto se formó fuera [formed out] de una cápsula de plata y una pequeña hoja de oro, con la inscripción del Hebreo Shema Yisrael escrito en letras Griegas. Lange y Eshel declaran que "el amuleto judío lee la última cláusula del Shema Yisrael como ΑΔΩΝ Α ‘el Señor es 1’. Esto es, se reemplaza la palabra Hebrea אחד, lo que significaba originalmente 'solo', con 'uno' (la griega A [=Alfa]). La letra en antiguo griego representa el número [numeral] 1".
¿Que estaba haciendo un temprano Shema Yisrael monoteístico cerca de Carnuntum? Lange y Eshel ilustran que Carnuntum tenía una bien integrada población judía que declaró su religión abiertamente [openly]. La población Judía habría sabido cómo recitar el Shema Yisrael, pero lo más probable es que no sabía cómo escribir en Hebreo.
Lange y Eshel concluyen que
Para nuestro conocimiento el amuleto Halbturn es el primer texto que traduce la palabra hebrea ehad (אחד) con el número "1". Esta representación numérica de palabra final del Shema leaves no deja ninguna duda sobre cómo el artesano judío que hizo el amuleto Halbturn entendió el Shema Yisrael — como una declaración monoteística! Sólo el Señor es Dios, no hay otro Dios. A pesar de que los Judios de Carnuntum estaban abiertos a la cultura multi-religiosa de su ciudad, esta apertura claramente tenía limites definidos. Para ellos, no existía ningún otro dios sino el Señor.
El artículo completo de Armin Lange y Esther Eshel "El Señor es Uno": ¿Cómo ha cambiado su significado? explora el amuleto judío y su inscripción Shema Yisrael a la luz de la antigua magia judía, la evolución del monoteísmo y la población judía local.
Nota: Traducción castellana de Andrés Salvador (sujeta a revisión). Las notas entre corchetes y los subrayados son del traductor.
Fuente: Noah Wiener - The Shema‘ Yisrael - Monotheistic Jewish Amulet Discovered Near Carnuntum - Bible History Daily - 04/12/2013