EXTENSIÓN

2014

Vista de una de las clases impartidas. Crédito: Diario Época


Seminario de Formación sobre los Contextos Teóricos de la Historia del Pensamiento Político, organizado por el Comité Capital de la CC-ARI Corrientes y el Instituto de Formación “Transformar” en tres módulos: "La concepción de lo político en el Mundo Antiguo", "La concepción de lo político en el Medievo" y "La concepción de lo político en la Modernidad y en la Historia Argentina" los días 11, 18 y 25 de octubre de 2014.


2018

Un momento de la exposición con motivo del 128ª aniversario de la Revolución del Parque

Por invitación del Ateneo del Parque que funciona en el ambito del Comité Central de la Capital de la Unión Civica Radical - UCR y con motivo de celebrarse el 128° aniversario de la Revolución del Parque ocurrida en Buenos Aires el 26 de Julio de 1890 tuve la oportunidad de referirme al tema: La importancia de la Revolución para la democracia.


El acto tuvo lugar el 26 de Julio de 2018  a partir de las 20 hs en el Sindicato de Panaderos (Perú 961 - Corrientes). Agradezco la invitación al Ateneo en la persona de la Concejal Dra. Claudia Campias, así como a la militancia que participara en la organización en la persona de Laura Estefania Fernandez.


2019

Agosto


En la tarde del 17 de agosto de 2019 tuve la oportunidad de participar junto al Amigo Edgardo Sawula, Octavio Cejas y Francisco Pasian en el Conversatorio en Homenaje a John Locke con motivo de cumplirse el próximo 29/08 el 387° aniversario de su nacimiento en un acto tan merecido como oportuno.

El mismo fue organizado por la Fundación Club de la Libertad - Corrientes a cuyas Autoridades estamos muy agradecidos, particularmente a Enrique Esteban Arduino Alberto Medina Mendez Carlos Moratorio, Ricardo Caito Leconte asi como a Thor Scheihing.


Septiembre



El pasado 28 de septiembre de 2019 y a partir de la amable invitación de mi Antiguo Alumno Julian Hernandez Audisio tuve oportunidad de exponer: Sobre la libertad de los antiguos comparada a la de los modernos de Benjamin Constant, para el conversatorio organizado por Estudiantes por la Libertad Argentina en Resistencia (Chaco – Argentina) en el año de cumplirse el 200 aniversario de tan celebre discurso.

La reunión fue ocasión de volver sobre los aportes de este pensador del mayor valor para el estudio de los antecedentes de la idea de representación y limitación del poder Estatal ante jóvenes interlocutores que mediante agudas preguntas expresaron su preocupación y compromiso con la Idea de la Libertad.


2020

Abril

El 25 de abril participé  junto a Marcos Niveyro y Jessica Fernandez  del Homenaje a Herbert Spencery Max Weber organizado por la Fundación Club de la Libertad con una intervención titulada: El pensamiento de Max Weber en una visión de conjunto.


Mayo

El sábado 30 de mayo, participé del Ciclo de homenajes de la Fundación Club de la Libertad en conmemoración de la Revolución de Mayo de 1810; de la misma participaron también el director de la Fundación, Carlos Moratorio, y Lucca Sánchez, miembro de la juventud del Club y actual coordinador del equipo de entrevistas Perspectiva Joven.

En su transcurso me referí al tema: La Revolución de Mayo de 1810 como mito político en las Bases de Juan Bautista Alberdi cuyo texto puede verse aquí en la página web del Club de la Libertad.


Junio

El 19 de junio participé de las Jornadas "Belgrano  y la construcción del Estado" organizadas por las Cátedras B y C de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste - UNNE, y el que que me referí a los: Argumentos de las proclamas en guaraní-castellano e Manuel Belgrano en Paraguay (1810-1811).


Agosto

El 26 de agosto tuve la oportunidad de conversar con el Director de la Fundación Club de la Libertad Carlos Moratorio en el Live Stream por Instagram Conversando con el Club de la Libertad bajo el título: El otoño de la modernidad. Fue un momento muy agradable por la calidez y agudeza del conductor de la entrevista que puede verse aqui.


2021

Mayo


El 22 de mayo participé, junto a Abrahan David Zaracho, y Martín Carranza Torres, de un nuevo evento organizado por la Fundación Club de la Libertad y moderado por Luciana Cardoso, Secretaria de Desarrollo Institucional del Club, en homenaje a Bertrand Russell con una intervención titulada: Aproximación al comunismo como religión secular en el pensamiento de Bertrand Russell.


Junio


El 23 de junio he participado en el XXI Congreso de Historia de la Provincia de Corrientes llevada adelante del 22 al 25.06 y organizada por la Junta de Historia de la Provincia de Corrientes con una ponencia titulada: El Milagro de la Cruz como hierofanía asociada a la fundación de la Ciudad de Corrientes, asunto este vinculado a unos estudios sobre el Contexto Teórico Constitucional de la Provincia que llevo adelante.


Agosto




El 24 de agosto intervine en las Jornadas de Historia del Derecho que se llevaron adelante entre el 23 y 25.08 y que estuviera organizada por la Cátedra C de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE juntamente con la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA) y el Centro de Estudios de Historia Constitucional Argentina (CEHCA). En su transcurso tuve oportunidad de presentar una ponencia sobre: La cosmización del territorio en la fundación de la ciudad de Corrientes, que continua un tema que me encuentro estudiando.


Septiembre

El 14 de septiembre participé de las IV Jornadas de Historia Constitucional Argentina en esta ocasión en Homenaje a los 190 años del Pacto Federal de 1831. Por invitación del Profesor Titular de  la Cátedra B de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE, que organizó el evento, el Dr. Dardo Ramírez Braschi tuve la oportunidad, en compañía de otros destacados expositores, de referirme a los: Elementos para el estudio del  substrato funcional de la Comisión Representativa del Pacto Federal de 1831.