enero 29, 2014

Una tierra ahogada - el asentamiento de 11.000 años de Hanö bay

Ortofoto y MBES - imagen del fondo del mar a lo largo deHanö Bay. Batimetría Sjöfartsverket, 2009

Durante el Holoceno Temprano los niveles del mar del sur de Escandinavia fueron aumentando y se inundaron grandes áreas del Mar del Norte y el Báltico, que una vez habían sido la tierra seca y ahora yacen bajo metros de aguas frías.

En parte debido a la creciente explotación de los recursos de la plataforma continental, incluyendo parques eólicos, industrias de extracción de petróleo y minería, este paisaje único está saliendo a la luz con el uso de nuevas tecnologías como la fotogramétrica de alta resolución de modelado 3D y mapeo acústico hidroeléctrico. Esto está permitiendo visualizaciones notables de completos paisajes sumergidos con bosques hundidos.

La combinación de datos ambiental y arqueológico En el Báltico, debido a una combinación de la oscilación del nivel del mar y la falta de carcoma común, la preservación de la materia orgánica de los  períodos Preboreal, Boreal/Atlántico dio a los investigadores una oportunidad única de combinar los datos ambientales y arqueológicos de un período que contenía varios cambios climáticos y culturales importantes para la región.

Hueso Auroch modificado. Imagen: Arne Sjöström.

Los informes recientes han puesto de relieve la gran cantidad de información que se está revelando en el fondo marino de la Universidad Södertörn Senior Lecturer Bjorn Nilsson y un equipo de la Universidad de Lund Södertörn y durante ambas inmersiones arqueológicas e investigaciones de la encuesta marina.

Un paisaje ahogado El equipo ha descubierto un paisaje ahogado con árboles y todos los signos de la actividad humana, incluyendo artefactos, tales como herramientas de pedernal, cuernos de animales y huesos Auroch modificados, así como cuerdas y trampas para peces

Nilsson explica que en contraste con los sitios de tierras secas, este entorno anaeróbico ha permitido la conservación de la mayoría de los restos orgánicos. Hace alrededor de 11.000 y 9.000 años, el nivel del mar era de hasta 20 metros más bajo de lo que es hoy, y este valle costero boscoso junto a un río habría sido un lugar perfecto para las tempranas poblaciones del Mesolítico para explotar los recursos

Trampa para peces de 9000 años de edad de avellana tejida (ahora a 13 m bajo el mar). Imagen: Arne Sjöström.

Sin embargo, antes de que los arqueólogos marítimos pueden comenzar a cavar, se requiere de una cuidadosa investigación y la cartografía del paisaje bajo el nivel del mar, dice Björn Nilsson, que acaba de regresar después de una primera semana de trabajo de campo en Blekinge.

Colonos más tempranos En las inmersiones anteriores Arne Sjöström, un arqueólogo marino de la Universidad Södertörn y su compañero el arqueólogo marino January Öijeberg del Malmö Museum, encontró el sistema más antiguo del mundo de pesca fija sobreviviente - varias trampas para peces de ramas de avellano tejidas, que  ha sido por el radiocarbono C14  fechado circa de 9.000 años de edad.

El área que los científicos están examinando podría haber sido una vez un paisaje forestal antes de la gradual inundación de la tierra que lo convirtió primera en una laguna y luego sumergió el area por debajo de lo que hoy es el Mar Báltico.

Utilizando un enfoque multidisciplinario, los arqueólogos, geólogos, biólogos marinos, geógrafos y científicos del medio ambiente pueden crear una nueva imagen de la vida y el clima hace 11.000 años. Esta investigación también aumentará nuestro conocimiento de los asentamientos prehistóricos y el uso de recursos de una manera que los sitios de tierra adentro simplemente no son capaces de hacer.

Fuente: Source: Södertörn University/Björn Nilsson  - A drowned land – 11,000 year old settlement of Hanö bay - Past Horizons - January 29, 2014