enero 25, 2014

Educar sin libros: otra forma de aprender en el aula es posible

Isabel Permuy
El sistema de aprendizaje por proyectos está cada vez más implantado en los colegios públicos, concertados y privados del país

Los centros que siguen la metodología por proyectos tienen los mismos contenidos curriculares que en el resto, pero los estudiantes no tienen un libro para cada materia, sino que son los maestros los que elaboran los materiales, adaptándolos al grupo de alumnos, y marcando los ritmos de trabajo o reduciendo las actividades según los intereses y las necesidades del niño, protagonista absoluto de su aprendizaje. Esa es, a grandes rasgos, la filosofía del método educativo por proyectos, un sistema cada vez más seguido tanto por colegios públicos, como concertados o privados en nuestro país.

[…] Este sistema de trabajo ayuda al maestro a reflexionar continuamente sobre su práctica, pero también le exige muchísimo más esfuerzo. «Es un hecho que este tipo de enseñanza requiere de muchísima más implicación por parte del profesor, porque en lugar de seguir un libro, tiene que estructurar todos los contenidos [...] pero también es cierto que es responsabilidad del educador no dejar que el deseo de aprender, innato en los niños, se pierda, sino al contrario, que se potencie y deje espacio a la genialidad y a la creatividad de cada uno. Y esto es lo más importante que esta metodología proporciona».

Fuente: Carlota Fominaya - Educar sin libros: otra forma de aprender en el aula es posible ABC - 08/01/2014