enero 07, 2018

Hans Grimm, Pueblo sin espacio (1926)

Hans Grimm, Volk ohne Raum, ed. Albert Langen, Munich, 1927, 683 + 673 páginas


Hans Grimm
Volk ohne RaumPueblo sin espacio es una novela del escritor alemán Hans Grimm (1875 -1959) publicada en dos volúmenes en 1926, cuyo titulo programático dio al Nacionalsocialismo uno de sus mas potentes lemas.

El libro se divide en cuatro partes: "Heimat und Enge", "Fremder Raum und Irregang", "Deutscher Raum" y "Das Volk ohne Raum", en las que se sigue la vida de su personaje principal Cornelius Friebott entre 1890 a 1923, y expresa la convicción de su autor de la relación entre los problemas políticos y sociales de Alemania y la falta de espacio para que los individuos y la nación  desarrollen su potencial. 

Considerado un clásico de la literatura sangre y suelo Alfred Rosemberg escribe en El mito del siglo XX (1930) que la obra es uno de los productos del presente alemán  al cual el impulso primigenio (...) otorga (...) una parte de valor eterno:
Las campanas que tañen desde la aldea junto al Weser y acompañan a Cornelius Friebott a través del mundo, son expresión del anhelo por espacio, por tierra de labranza, por el empleo de las fuerzas creadoras innatas. Estas campanas de anhelo de Lippoldsberg tañen también más allá de la muerte del buscador, provocada por la mano de connacionales empujados a sendas erradas, el toque de diana para todos los alemanes en el gran globo terráqueo. Si en cuanto a lo formal-técnico en el Volk ohne Raum puede quizás objetarse algo, si en cuanto al diseño de algunos seres humanos puede quizás en cuanto a la fuerza de la caracterización quedar detrás, por ejemplo, de la “Kristin Lavranstochter” de la noruega Sigrid Undset (cuya creación, p. ej., del Erlend Nilulaussohn es una obra maestra), no obstante ello, le falta a ésta el anhelo primigenio que nos sale al encuentro desde todas las facetas del ser de Grimm. Cuanto más sus personajes hablan sobre fe y teología, tanto más se enfría el lector, porque siente aquí intenciones y tentativas de transmisiones de pensamientos al interior, de figuras que no aparecen en absoluto como portadores de tales sentimientos vitales. 

Alfred Rosenberg, El mito del siglo XX, ed. Odal, Buenos Aires,1976.

Robert S. Wistrich (4 July 2013). Who's Who in Nazi Germany. Routledge. pp. 85–. ISBN 978-1-136-41381-0.