enero 07, 2018

Lecturas de la Semana N° 1

El propósito de esta columna es registrar aquellas lecturas hechas en el transcurso de la semana con el fin de de facilitar su busqueda y compartirla con el lector interesado - Andrés Salvador  

En la revista Elementos n° 74 dedicada a Maurras y Barrés - Los Padres franceses de la derecha española se publica un instructivo artículo de José Díaz Nieva, Apuntes para un estudio de la influencia de Maurras en Hispanoamérica, pp. 31-40 en la que se examina la influencia del pensador frances en Argentina (pp. 32-33), Brasil (pp. 33-34), Colombia (pp. 34-35), México (pp. 36-37), Perú (pp. 37-38) y Venezuela (pp.38-39).

Héctor M. Pucciareli, Origen y evolución del hombre. Una incertidumbre y una realidad, en Revista Museo Nº 3, Vol. 1, junio de 1994, pp. 20-26 (descarga) editada por la Fundación Museo de La Plata «Francisco Pascasio Moreno»; particularmente recomendable para acercarse, al actual estado de conocimiento de la ciencias sobre el proceso de hominización.

Mamela Fiallo Flor, Velo islámico: opresión para las iraníes, arma de protesta para feministas occidentales en panampost.com, Ene 3, 2018, lúcida crítica al feminismo de base marxista y a su impacto en la sociedad: "La figura del femicidio no solo quiebra con la igualdad ante la ley sino que otorga valores distintos no solo a la vida sino a la muerte de las personas, basándose en algo tan arbitrario como sus cromosomas, XX en el caso de la mujer, XY en el caso del hombre".

Jorge Fernández Díaz, El intelectual que pone en jaque a Bergoglio, lanacion.com.ar, Domingo 07 de Enero de 2018 en la que se comenta el libro de  Juan José Sebreli, Dios en su laberinto (2016) donde este examina la "teología de la pobreza" del papa Francisco: "La prédica del Papa no reconoce el Estado de bienestar de las democracias republicanas; en consecuencia, sus relaciones no se arman en torno a partidos políticos, sino a organizaciones sociales, cuya consigna es "imitar al pobre" y cuya especialidad consiste en gerenciar la dádiva. Ni los diversos marxismos, ni cualquiera de los liberalismos posibles son afines a esa ocurrencia de fondo: ambos pretenden razonablemente resolver un problema económico con la economía.

A esta nueva concepción eclesiástica, Sebreli la califica de "utopía reaccionaria", negadora de la modernidad y prejuiciosa con el capitalismo de cualquier orden, dado que confunde las partes con el todo, es decir, los múltiples defectos y desigualdades del sistema, con sus cualidades, y con la innegable prosperidad social que produjo en muchas naciones."

Sobre esta cuestión he sabido esta semana que Axel Kaiser, Director Ejecutivo de la Fundación Para el Progreso - FPP,  ha lanzado un libro titulado “El Papa y el Capitalismo: un diálogo necesario”

Michele Ruzzai, “Der Aufgang der Menschheit” di Herman Wirth: traduzione in corso…, ereticamente.net, 30 dicembre 2017, sobre la iniciativa de traducción, para uso privado, de la obra de Herman Wirth, (6 de mayo de 1885, Utrecht - 16 de febrero de 1981, Kusel)  historiador holandés - alemán y erudito en antiguas religiones y símbolos que fue co-fundador de la organización SS Ahnenerbe.