febrero 01, 2018

El Pensamiento Mágico

Notas sobre el pensamiento simbólico

Andrés Salvador

Circe Offering the Cup to Odysseus
John William Waterhouse (S. XIX)
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Circe_Offering_the_Cup_to_Odysseus.jpg
Ultima visita: 31/10/2011

El pensamiento mágico. Uno de los principios lógicos del pensamiento creador de mitos es el de que la analogía y la identidad acaban por fundirse, ser semejante, llega a confundirse con ser.

Así, el hombre actuando como, o representando el papel de una fuerza de la naturaleza o de un dios, podía revestirse ritualmente de estos poderes, identificándose con los dioses; y, una vez identificado de este modo, puede hacer que esas fuerzas actúen de acuerdo a sus deseos [AAVV, 1993: 261]. 

De este modo, la inteligencia del sistema del mundo de las sociedades tradicionales también requiere de una aproximación a las practicas mágicas. La comprensión del llamado pensamiento mágico, ha sido posible por la labor de etnólogos y sociólogos y a dado lugar a una extensa literatura a la que remitimos [Rony, 1963: 9-24; Frazer, 1980: 33-74; Askevis-Leherpeux, 1991:49-103; AAVV, 1993: 23-44], aquí solo nos limitaremos a presentar la clasificación de los ritos mágicos propuesta por Jérome-Antoine Rony [Rony, 1963]. 



 Sir James George Frazer
T & R Annan & Sons, Ltd., Glasgow
 Photograph: Encyclopædia Britannica Online
 http://www.britannica.com/EBchecked/media/10799/Sir-James-George-Frazer-1933
Ultima visita: 31/10/2011


Advirtamos desde ya que, aun cuando se puedan establecer diferencias entre magia y religión, la presencia de elementos mágicos en ciertos ritos religiosos hace imposible una distinción radical [Askevis-Leherpeux, 1991: 62; Rony, 1963: 95-103]. Rony, propone distinguir [Rony, 1963: 17-24]:

A.  Los Ritos de transmisión: Tienen por objeto realizar las condiciones experimentales que constriñan a los poderes ocultos, o a sus expresiones positivas, a pasar de una cosa a otra. Estos ritos, que son examinados por James G. Frazer en su monumental obra La rama dorada [Frazer, 1980: 33-74], son los mas numerosos y se presentan en dos diferentes aspectos, como:

1.    Ritos de contagio: Interpretando el pensamiento mágico, entiende Frazer que, las cosas que han estado una vez en contacto continúan actuando una sobre otra, aun cuando tal contacto ha cesado [ Frazer, 1980: 63]; o mas brevemente para Rony: la parte vale por el todo. De este modo, bastaría con actuar sobre un elemento [conseguir, por ejemplo, el cabello o la uña de una persona] para obtener la transferencia de la operación al todo al que pertenece [aquí, adquirir el poder o destruir a la persona] [Askevis-Leherpeux, 1991: 54].


Le "Dieu cornu" ou "Sorcier" de la Grotte des Trois-Frères
(cavernes du Volp, Montesquieu-Avantès, Ariège)
http://ma.prehistoire.free.fr/dieucornu.htm
Ultima visita: 31/10/2011

2.  Ritos imitativos u homeopáticos. Para el mago todo semejante llama a su semejante [Frazer, 1980: 35], este llamado parece funcionar de dos maneras: como una suerte de drenaje oculto, en dirección a una cosa, de todo lo que puede parecérsele, o sino, es un especie de imitación a distancia. La gran mayoría de los ritos analógicos pertenecen al segundo tipo: la magia es pantomima; como ejemplo, podemos señalar al hombre que procura matar a su enemigo destruyendo su imagen o al cazador que cree atraer a los animales ejecutando danzas imitativas [Askevis-Leherpeux, 1991: 54].

Observa Rony, que los dos tipos de ritos de transmisión se presentan en Frazer como especies de un mismo genero al que este denomina magia simpática [puesto que ambas establecen que las cosa se actúan recíprocamente a distancia mediante una atracción secreta, una simpatía oculta (Frazer, 1980: 35)],  así como que casi siempre están combinados; señala también que los ritos simpáticos, pueden ser manuales u orales. 

Parecería que no ha habido jamás ceremonias mudas, en tanto que un gran numero de ellas, son orales exclusivamente. Se nombran las cosas y se las suscita por simpatía; o bien se describe el rito manual en vez de efectuarlo. La intervención de las fuerzas personales [magia directa] vuelve indispensable las formulas, los himnos, las maldiciones, etcétera. Se cuenta lo que haría el dios, los discursos que sostiene y que son eficaces por imitación [Egipto, Asiria].


Horus, Osiris e Isis
[874 y 850 a.C.] - Museo del Louvre
Department of Egyptian Antiquities, Sully, 1st floor, room 29 - E 6204
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Egypte_louvre_066.jpg
Ultima visita: 10/11/2011

Los ritos manuales también mimetizan la vida y la muerte de los dioses [Atis, Osiris, etc.], símbolos de la vegetación y de la fecundidad, pero desde que la ceremonia se concentra y se precisa, el cuento aparece. A veces [en los ritos llamados de origen], el mago enumera todas las cualidades y los nombres del demonio o del dios, creyendo acosarlos así y hacerse obedecer por ellos.

B. Los Ritos de generación: En estos, la cualidad no es preexistente, sino que es mágicamente introducida en el mundo. El mago no transfiere una propiedad sino que la forja con la fuerza de su deseo, al cual el gesto simplemente refuerza. Los ritos generadores son casi siempre orales, magia verbal. Advierte Rony que, entre los ritos de transmisión y los de generación la frontera es, por otra parte, móvil y únicamente los casos extremos se sitúan con nitidez.


Bibliografía

AAVV    1993:   
El Pensamiento Prefilosófico. I. Egipto y Mesopotamia.
México, ed. Fondo de Cultura Económica, trad. cast. de Eli de Gortari, 1993.

Askevis-Leherpeux F.   1991:             
La Superstición.
Buenos Aires, ed. Paidós, trad. cast. de Irene Agoff, 1991.


Frazer, James G.   1980:                 
La rama dorada.
México, ed. Fondo de Cultura Económica, trad. cast. de Elizabeth y Tadeo I. Campuzano, 1980.


Rony, Jerome- A.   1963:     
La Magia.
Buenos Aires, ed. Eudeba, trad. cast. de Eugenio Abril, 1963.