diciembre 01, 2017

Marcel Clément, Una historia de la inteligencia: La sed de la sabiduría (1980)

Marcel Clément, Una historia de la inteligencia: La sed de la sabiduría, ed. Universidad Nacional de Rosario, Rosario, 1980, 264 páginas, trad. cast. de Dora Delfino
Marcel Clément
Una historia de la inteligencia: La sed de la sabiduría = Une histoire de l'intelligence:la soif de la sagesse del filósofo francés Marcel Clément (1921-2005) es el primer tomo de una obra mas extensa que expresa el deseo del autor de "redactar una historia de la inteligencia a lo largo de los siglos" (10) cuyo "hilo conductor " no es "otro que aquel que (...) tendían, por así decirlo, los filósofos mismos, al adoptar el nombre que los designa. Si la filo-sofía es, en todos los casos, el amor de la sabiduría, yo tenía que recuperar la historia de ese amor." (10). Este libro no es sino la historia de "La busqueda de la sabiduría realizada por la inteligencia pagana (...) el primer gran paso del pensamiento humano, balbuciente con los presocraticos y los sofistas, algo mas firme con Sócrates, llegando a establecer un primer balance con Platón y Aristoteles, olvidando luego sus propios descubrimientos a través de las sucesivas decadencias de la Academia, el Liceo, el Pórtico y el Jardín." (10).

Notas "Aristóteles piensa explicitamente que un Dios que se rebajara a ocuparse del  hombre dejaría de ser lo que es desde toda la eternidad. La idea de creación "a partir de la nada" no es siquiera susceptible de ser pensada por él ( ...) La Sabiduría de Dios es verdaderamente locura para los griegos. Y la sabiduría de los griegos, en su expresión más elevada, ignora aún lo que es una persona humana, la igualdad radical de todos los hombres, la gracia indecible de la adopción divina." (249).

Este texto fue publicado originalmente en 1979, en 1987 se publicará un segundo tomo: Une histoire de l'intelligence - La révélation (juive) de la Sagesse, Éditions de l'Escalade, Paris.