diciembre 15, 2017

Gunther Schwab, Baile con el diablo (1961)

Günther Schwab, Baile con el diablo, ed. Planeta, Barcelona, 1961, 424 páginas, trad. cast. de Loly R. de Feigler
Günther Schwab
Baile con el diablo  = Der Tanz mit dem Teufel  del escritor austriaco Günther Schwab (1904-2006) es un libro de divulgación ecológica basada en el mito de Fausto (popularizado por Goethe), en la que: Cuatro jóvenes modernos el periodista estadounidense Bob Harding, el científico alemán Alfred Groot, la doctora francesa Rolande y el poeta sueco Sten Stolpe discuten sobre los problemas vitales que atormentan a la humanidad y: Como no pueden ponerse de acuerdo y no encuentran el camino hacia Dios, deciden entrevistarse con el Diablo. Consciente de su poder inatacable, el diablo hace comparecer a los jefes de su Ministerio de exterminación, los cuales informan mediante palabras, imagenes y sonidos todo lo que provocaron en los últimos años para el aniquilamiento de la humanidad.

El libro es una revista completa y científicamente basada en una enorme cantidad de material justificativo y estremecedor de aquellas potencias aniquiladoras que la misma humanidad se ha atraído con su presunción, avaricia y delirio de grandezas. Cada una consecuentemente desarrollada, conducirá inevitablemente a la autoaniquilación de la humanidad.

La acción dramáticamente formada llega  a la conclusión de que sin la renovación y profundización de los sentimientos religiosos, es decir sin el retorno a las eternas leyes divinas, la supervivencia de la humandad parece imposible.

De particular interés es la referencia a la explosión demográfica la cual señala conducirá, finalmente, al hombre a la ruina: XIX. Diluvio - Informe del diablo de la fertilidad sobre los preparativos de la destrucción de la humanidad por la multiplicación en masa, pp. 399-411.

Schwab fue miembro del Partido Nacionalsocialista  cuya editorial central, la Franz-Eher-Verlag, publicaria en 1939 su  libro Mensch ohne Volk = Hombre sin Pueblo. En 1958 fundaría la  World Union for Protection of Life.