diciembre 15, 2009

PIRATERÍA Y DERECHO DEL MÁS FUERTE EN EL LIBRO I, CAPÍTULOS 5, 6, 7 Y 8 DE LA HISTORIA DE TUCÍDIDES

   PIRATERÍA Y DERECHO DEL MÁS FUERTE EN EL LIBRO I, CAPÍTULOS  5, 6, 7 Y 8  DE LA HISTORIA DE TUCÍDIDES
Materiales para el estudio de la teoría de la Ley y
 la Justicia del Mas Fuerte en la antigüedad clásica
Salvador, Andrés Raúl Oscar

1.Introducción.

En este trabajo examinamos a la piratería y el derecho del más fuerte en el Libro I, capítulos  5, 6, 7 y 8  de la Historia de Tucídides, conforme lo propone Joaquín E. Meabe en Seminario sobre el derecho del Mas Fuerte en el Libro I de la Historia de Tucídides - Guía de trabajo nº1 [ITGD, Corrientes, 2001].

2. Antecedentes.


3.Desarrollo.

La practica de la piratería entre los antiguos griegos y bárbaros. Explica Tucídides en que  antiguamente tanto los griegos como los bárbaros se dedicaron a la piratería [I,5], señalando que:

  1. Esta practica se presenta una vez que empezaron a relacionarse por mar unos con otros [I,5].
  2. Se dedicaron a ello bajo el mando de hombres poderosos [I,5].
  3. Estos hombre mas poderosos: a] buscaban su propio provecho y b] medios de vida para los más débiles [I,5].
  4. Caían sobre comunidades que: a] carecían de murallas y b] vivían distribuidas en aldeas [I,5].
  5. Estas comunidades eran: a] saqueadas y b] de allí sacaban los más de sus recursos [I,5].
  6. Esta manera de proceder no producía vergüenza, sino que más bien procuraba un poco de gloria [I,5].

Por fin, Tucídides advierte que en tierra, la practica de la rapiña es un comportamiento isomorfo al que en el mar esta dado por la practica de la piratería [I,5].

La piratería y la debilidad de los antiguos. Es del mayor interés la relación que Tucídides establece entre la práctica de la piratería y la debilidad de los antiguos.

Afirma nuestro autor que los pueblos antiguos no eran poderosos ni por el tamaño de sus ciudades ni por sus recursos en general [I,2] y establece una relación entre esto y la ausencia de comercio [I,2] señalando como factores que inciden en ello:

  1. El que no tenían relaciones libremente unos con otros ni por tierra ni por mar.

  1. Que cada pueblo cultivaba su tierra solo en la medida indispensable para vivir de ello y en consecuencia: a] no tenían sobra de recursos y b] no plantaban vides y olivos.


4.Conclusiones.

Podemos concluir que :

  1. El poder de Agamenón, se sostiene en su herencia y su marina, esta cirscuntancia, puede ser examinada atendiendo a las dos modalidades de abordaje en relación a la temática del derecho y la justicia del mas fuerte que señala Meabe en este libro de Tucídides (Meabe 2001a) lo que permite advertir la correspondencia entre esos elementos y las modalidades de abordaje.

  1. Para Tucídides, es el mayor poder de Agamenón lo que le permite organizar la expedición contra Troya. El ser mas poderoso que sus contemporáneos y el miedo que estos le tenían le permite reunir a los griegos en una empresa común., de este modo, el poder y sus presupuestos (herencia y marina) y el miedo que genera se presentan como las causa de la expedición.

  1. El mecanismo institucional de dominación que reúne y torna funcionales los elementos que sostienen  el poder de Agamenón, su herencia y su marina, es el de la symmakhía.

5.Bibliografía.

Homero                          1995:    Ilíada.
                                                     Barcelona, ed. Editorial Planeta-DeAgostini, trad. cast. de
                                                     Emilio Crespo Güemes,1995.

Meabe, Joaquín E.        1999:    La symmakhía  de los Aqueos de la Ilíada.
                                                      Corrientes, Comunicaciones Científicas y Tecnológicas, Eudene,
                                                      V. I, pp.217-220, 1999.

Meabe, Joaquín E.        2001a:  El Derecho del Mas Fuerte en el Libro I de la Historia de Tucídides
                                                      ITGD. Corrientes, 2001.

Meabe, Joaquín E.        2001b:  El Derecho del Mas Fuerte y la relación entre amigos y enemigos en
                                                      el Libro I de la Historia de Tucídides
                                                      ITGD. Corrientes, 2001.

Tucídides                       1984:    Historia de la guerra del Peloponeso.
                                      Madrid, ed. Hernando, 3 vols., trad. cast. de F. Rodríguez Adrados, 1984

La practica de la piratería entre los antiguos griegos y bárbaros. Explica Tucidides que los antiguos “griegos y los bárbaros del litoral y las islas una vez que empezaron a relacionarse por mar unos con otros, se dedicaron a la piratería” (I, 5: 88). La práctica es presenta por Tucidides como:
1) realizada bajo el mando de hombres poderosos.
2) Estos hombres poderosos buscaban: a) su propio provecho y b) medios de vida para los más débiles.
3) atacaban comunidades: a) que carecían de murallas y 2) que Vivian distribuidas en aldeas.
4) del saqueo obtenían los más sus recursos.
5) esta práctica no producía vergüenza, sino que más bien provocaba un poco de gloria.
Tucidides afirma que la práctica de la piratería en el mar es isomorfa a la de la rapiña en la tierra (1,5:89).

La piratería y la debilidad de los antiguos: sostiene Tucidides que en la antigüedad los pueblos “no eran poderosos ni por el tamaño de sus ciudades ni por sus recursos en general” (I, 2:86).
Y establece una relación entere esta situación y el hecho de que  “no había comercio y no tenían relaciones libremente unos con otros ni por tierra ni por mar” (I, 2:86). Examinaremos esta debilidad atendiendo:

1. a los recursos:
a) “cada pueblo cultivaba su tierra solo en la mediada indispensable para vivir de ello” (I, 2:86).en consecuencia “no tenia sobra de recursos” (I, 2:86). Ya agrega Tucidides “ni plantaba vides ni olivos” (I, 2:86).
b) Esto se debía a que “no se sabia cuando vendría otro a quitarles lo suyo” (I, 2:86). Al respecto señala Tucidides que “todos los pueblos abandonaban con facilidad su territorio” (I, 2:86). O “emigraban sin dificultad” (I, 2:86).
Tanto: a) “por la invasión de gentes cada vez mas numerosa” (I, 2:86). Como por b) estimar “que en cualquier parte conseguirían la comida diaria indispensable” (I, 2:86).

Surge entonces que la debilidad de los pueblos por la ausencia de comercio y relaciones, favorece el desplazamiento de población la que encontrara una forma de obtener recursos en la piratería y la rapiña (I, 5:88)

2. Las ciudades la debilidad de los antiguos se advierte también en que a) sus asientos “no tenían murallas” (I, 2:86). Las que favorecían tanto  1) “la invasión de gentes cada vez mas numerosa” (I, 2:86) como 2) la actividad de los piratas que caían sobre aquellas comunidades que “carecían de murallas” (I, 5:88), precisamente será la actividad comercial la que llevara a la construcción de murallas  (I, 7:90; I, 8:91)
b) también la practica de la piratería explica el hecho de que las  ciudades antiguas “tanto las continentales como las insulares fueron fundadas  mas bien lejos del mar” (I, 7:90) mientras que aquellas ciudades fundadas recientemente eran construidas en la misma costa (I, 7:90).

Supresión de la practica de la piratería     la relación circular entre la debilidad de  los pueblos que provoca la piratería, la cual a su vez debilita a los pueblos, tendrá fin cuando se articule un poder mayor que el de aquellos “hombres mas poderosos” (I,5:88) bajo cuyo mando actuaban los piratas. Esto precisamente es lo que va a lograr Minos mediante: a) la creación de un escuadra, b) el dominio del mar, y c) la colonización de las islas (I,4:88) que le llevara en procura de asegurarse la percepción de tributos al limpiar “el mar de piratas en la medida que pudo” (I,4:88) expulsando a “los malhechores de las islas” (I,8:91) (Básicamente Carios: I,4 y I,8)
Esto hizo que hubiera a) “mas facilidad de navegar de una ciudad a otra”  (I, 8:91) y
b) “los que habitaban junto al mar (I, 8:91)” al comerciar (I, 7:90) adquirieran riquezas que le permitían  “vivir con mas seguridad” e incluso construir murallas (I, 8:91)
es decir que se suprimen  los factores señalados por Tucidides como relacionados con la debilidad de los antiguos: a) no había comercio y b)no tenían relaciones libremente (I,2:86)


ahora la actividad comercial se sostiene en el hecho de que “por el deseo de ganancias los menos fuertes toleraban el imperio de los que lo eran mas” (I,8:91) y será ya en esta circunstancia  que los griego harán la expedición contra Troya (I,8:91). Es decir que la supresión de la practica de la piratería lejos de ser expresión de un progreso que encuentra su manifestación en el comercio sino es sino finalmente el resultado del dominio de uno sobre el conjunto y los griegos llegado el caso harían uso nuevamente de la piratería como recuerda Tucidides en relación a al guerra de Troya (I, 11:95)


No hay comentarios.: