marzo 15, 2009

DAVID DE DINANT

 DAVID DE DINANT [1]
Notas sobre el panteísmo medieval como expresión de la persistencia histórica
de la inteligencia univoca del Ser. 
Salvador, Andrés Oscar Raúl

1.Introducción.

El propósito de este trabajo es el de reunir información sobre la figura de David de Dinant como parte del estudio que llevamos adelante sobre el llamado panteísmo medieval como expresión de la persistencia histórica de la inteligencia univoca del Ser.

2. Antecedentes.

Remitimos aquí a lo que indicamos sobre la Relación de Amaury de Chartres con David de Dinanto y Mauricio Español en nuestro trabajo Amaury de Chartres (ITGD, 2003).

3.Desarrollo.

Datos biográficos. Este filósofo figura en los dos primeros decenios del siglo XIII, pero se ignoran su patria y fecha de nacimiento; se cree que estuvo un tiempo en la corte del Papa Inocencio III. Condenado por el sínodo de Paris (1210), David huye de esa ciudad y no se sabe donde murió, poco después de 1215 (Espasa, s.f.: 1118).

Doctrina de David de Dinant. En sus ideas fue panteísta, suponiendo algunos que en esto fue discípulo de Amaury de Chartres. Alberto Magno, que le impugna (Summa theol., p. 11, tract. IV, qu.20), llama su obra, que ataca, Detomis, pero en los documentos del Sínodo de Paris (1210) se lee: <<Quaternuli magistri D. de D. episcopo Parisiensi offerantur et  comburantur.>>; es posible que el Quaternuli y el Detomis sean una sola obra. Se indica que sin dudas, gracias  a esta condenación, desaparecieron estos escritos. El panteísmo del autor nos es conocido por el dicho de Alberto Magno (l.c.) y el de Santo Tomas de Aquino (In. II, Sent. d. XVII, qu. I), según estos doctores, contemporáneos de Dinant, este enseñaba que:

<<había una sola substancia, no solo común a todos los cuerpos, sino también a todas las almas, y que esta única substancia no era otra que el mismo Dios>>.

Parecía partir de una extraña concepción del principio de semejanza en todas las cosas substanciales, defendiendo que esta semejanza solo puede apoyarse en que hay una realidad común a todas ellas, que es lo que se llama substancia  (Espasa, s.f.: 1118), dice Santo Tomas:

“Dividió David de Dinanto [...] todas las cosas en cuerpos, almas y sustancias separadas. Al principio indivisible que entra en la composición de los cuerpos llamó yle; al constitutivo de las almas noym o mente. Al principio indivisible de las sustancias eternas llamó Dios. Y dijo que estos tres principio eran uno y el mismo, porque todas las cosas tienen la misma esencia” [Comm. In Mag. Sent. II, 17, q.I. citado por Menéndez y Pelayo, 1945: 148 nota 1].

Según Menéndez y Pelayo el sistema de David de Dinant es el de Ben-Gabirol, menos la personalidad de Dios (Menéndez y Pelayo, 1945: 147-148).

Diferencia entre los amalricianos y David de Dinant. Entre los amalricianos y David de Dinant había alguna diferencia tal como lo advierte Santo Tomas [Summa Theolog. III quaest., art. VIII... Utrum Deus in compositionem veniat (Menéndez y Pelayo, 1945: 147 nota 2)], mientras los primeros aseveraban que dios era el principio formal de todas las cosas, el segundo identificaba a Dios con la materia prima (Menéndez y Pelayo, 1945: 147).

Fuentes de la doctrina de David de Dinant. Se señala que la fuente del panteísmo de David de Dinant no es conocida, se duda entre el Fons vitae, de Avicebron [=Salomón-ben-Gabirol (Menéndez y Pelayo, 1945: 114)]; un tratado De unitate et uno, falsamente atribuido a Boecio; los escritos del comentarista de Aristóteles, Alejandro de Afrodisia; Amaury de Chartres, y De unitate, de Domingo Gundisalvo (Espasa, s.f.: 1118).

Condena de David de Dinant. Para esto véase nuestra comunicación: Amaury de Chartres. ITGD. Corrientes, 2003.

Bibliografía citada en la obras consultadas. Se indican las siguientes obras [Espasa, s.f.: 1118]:

-          Ch. Jourdain, Mémoire sur les sources philosophiques des héresies d`Amaury de Chartres et David de Dinant (1870), en Mém.de l`ac. des incriptions et des bell. lettres, 26, 2.

-          B. Hauréau, Mém. sur la vraie source des erreurs atribuées à Dav. De Dinant (1877, l.c.).

4.Bibliografía.

Espasa,  Hijos de J.                                s.f.:      Enciclopedia Universal Ilustrada. Tomo XVII.
                                                             Barcelona, ed. Hijos de J. Espasa, s.f.

Menéndez y Pelayo, Marcelino           1945:     Historia de los Heterodoxos Españoles. Tomo III.
                                                                           Buenos Aires, ed. Emece, 1945.




[1] También conocido como Dinantt (Espasa, s.f.: 1118).