La reactualización ritual del tiempo sagrado
y los "círculos mágicos"
Elementos para el estudio de la religiosidad Pagana 3
Andrés Salvador
1.Introducción.
Presentamos aquí algunas notas de lectura
sobre la reactualización ritual del tiempo sagrado en relación con los llamados
círculos mágicos.
2. Antecedentes.
El Tiempo Sagrado. El Tiempo sagrado es aquel en
el que los dioses y los antepasados míticos estaban presentes, en trance
de crear el Mundo, de organizarlo o de revelar a los humanos los fundamentos de
la civilización (Eliade, 1992: 82).
El Mito como modelo ejemplar. El mito relata una historia
sagrada, es decir un acontecimiento primordial que tuvo lugar en el comienzo
del Tiempo, ab initio (Eliade, 1992: 84)
que se erige en modelo ejemplar de todos los ritos y actividades humanas
significativas: alimentación, sexualidad, trabajo, educación, etc (Eliade, 1992:
87).
El Tiempo de Origen. El Tiempo sagrado es el Tiempo
de origen, el instante prodigioso en que una realidad ha sido creada, o se
ha manifestado plenamente por primera vez, el Tiempo de origen por
excelencia es el Tiempo de la cosmogonía (Eliade, 1992: 73).
Mito Cosmogónico y Tiempo Cosmogónico. El mito cosmogónico es el que
relata como vino a la existencia el Cosmos (Eliade, 1992: 70), ahora como la
cosmogonía es el arquetipo de toda <<creación>>, el Tiempo cósmico
que hace surgir la cosmogonía es el modelo ejemplar de todos los demás tiempos
específicos de las diversas categorías existentes (Eliade, 1992: 69).
3.Desarrollo.
La reactualización ritual del Tiempo Sagrado. El Tiempo del origen de
una realidad tiene un valor y una función ejemplar, por esta razón el hombre se
esfuerza por reactualizarlo periódicamente por medio de rituales apropiados
(Eliade, 1992: 76); precisamente en la base de todos los calendarios sagrados
está la reactualización ritual del illud tempus de la primera epifanía
de una realidad: la festividad no es la <<conmemoración>> de un
acontecimiento mítico, sino su reactualización (Eliade, 1992:73), una
fiesta se desarrolla siempre en el Tiempo original (Eliade, 1992: 76).
Recitación ritual del mito cosmogónico y
reactualización de la cosmogonía. La recitación ritual del mito cosmogónico implica la reactualización
de la cosmogonía, de lo que se deduce, según Eliade, que aquel para quien se
recita queda proyectado mágicamente al <<comienzo del Mundo>> y se
convierte en contemporáneo de la cosmogonía (Eliade, 1992: 74-75).
La reactualización ritual del Tiempo Sagrado
y el <<circulo mágico>>. Eliade refiere un ejemplo particularmente
llamativo de la reactualización ritual del tiempo sagrado por la recitación del
mito (Eliade, 1994: 16):
“Entre los turcos-mongoles y los tibetanos,
la recitación de cantos épicos del ciclo Gesor no puede tener lugar mas que de
noche y en invierno. <<La recitación se asimila a un poderoso encanto.
Ayuda a obtener ventajas de toda índole, especialmente éxito en la caza y en la
guerra (...). Antes de recitar se prepara un área espolvoreada con harina de
cebada tostada. El auditorio se sienta alrededor. El bardo recita la epopeya
durante varios días. En otro tiempo, se dice, se veía entonces las huellas de
los cascos del caballo de Cesar sobre esta área. La recitación provocaba, pues,
la presencia real del héroe>>.”[1]
Esta área al igual que el mandala, por
lo que en consecuencia es isomorfa a los “círculos mágicos”, delimita un
espacio sagrado en el que a la vez se opera una ruptura en el tiempo histórico
(Eliade, 1988: 219; 1992: 65):
“Por la paradoja del rito, todo espacio
consagrado coincide con el centro del mundo, así como el tiempo de un ritual
cualquiera coincide con el tiempo mítico del<<principio>>. Por la
repetición del acto cosmogónico, el tiempo concreto, en el cual se efectúa la
construcción, se proyecta en el tiempo mítico, in illo tempore en que se
produjo la fundación del mundo. Así quedan aseguradas la realidad y la duración
de una construcción no solo por la transformación del espacio sagrado en un
espacio trascendente (<<el centro>>), sino también por la
transformación del tiempo concreto en tiempo mítico. Un ritual cualquiera [...]
se desarrolla no sólo en un espacio consagrado, es decir esencialmente distinto
del espacio profano, sino además en un <<tiempo sagrado>>,
<<en aquel tiempo>> (in illo tempore), es decir, cuando el
ritual fue llevado a cabo por vez
primera por un dios, un antepasado mítico o un héroe.” (Eliade, 1985:
26).
4. Bibliografía.
Eliade,
Mircea 1985:
El Mito del Eterno Retorno.
El Mito del Eterno Retorno.
Barcelona, ed. Planeta-De Agostini, trad cast. de Ricardo Anaya, 1985.
Eliade, Mircea 1988:
Yoga. Inmortalidad y Libertad.
Yoga. Inmortalidad y Libertad.
Buenos Aires, ed. La Pleyade, trad. cast. de Susana de Aldecoa, 1988.
Eliade, Mircea 1992:
Lo Sagrado y lo Profano.
Lo Sagrado y lo Profano.
Barcelona, ed. Labor, trad. cast. de Luis Gil, 1992.
Eliade,
Mircea 1994:
Mito y Realidad.
Mito y Realidad.
[Colombia], ed. Labor, trad. cast. de Luis Gil, 1994.
[1] Eliade remite aquí [nota 13, p. 215] a R. A. Stein, Recherches sur l`épopée et le barde au Tibet (Paris, 1959), pp. 318-319.