![]() |
Courtesy The Harvard University Houghton Collection |
Estos libros, Usted puede juzgarlos por sus portadas.
De los 15 millones de volúmenes en las tenencias [holdings] de la Universidad de Harvard, los bibliotecarios descubrieron tres libros que se hallaban encuadernados [bound] en piel humana.
Los horripilantes manuscritos han sido parte de la colección de la Universidad de Harvard desde hace algún tiempo, pero han recibido más atención gracias a un informe resuperficializado de The Harvard Crimson.
Uno de los volúmenes es una colección de ensayos de un poeta Francés llamado Arsène Houssaye. Él dio el libro a un médico amigo que encuadernó el libro en la piel de un cuerpo no reclamado de una paciente mental femenina. La encuadernación [binding] tiene "un tono de oro-verdoso, así como los poros visibles", reporta The Crimson.
Otro libro fue encuadernado con la piel de un prisionero que fue desollado vivo en 1692. La inscripción dice: "Rey Mbesa me dio el libro, siendo una de las principales posesiones del pobre Jonas [it being one of poore Jonas chiefe possessions], junto con un amplio [ample (*)] de su piel para encuadernar a éste. Requiescat in pace ".
Libros encuadernados con piel humana -o Bibliopegia antropodérmica-era una práctica un tanto [somewhat] común en el siglo 16, y Harvard no es la única Universidad que tiene uno de estos espeluznantes volúmenes en su posesión. Brown University tiene tres, y el Mutter Museum de rarezas médicas en Filadelfia tiene toda una colección de los libros encuadernados con pile [skinbound] del médico del siglo 19 Joseph Leidy.
Nota: Traducción castellana de Andrés Salvador (sujeta a revisión). Las notas entre corchetes y los subrayados son del traductor.
(*) Muy probablemente, como me lo sugirió el Amigo José Brunetti, estemos frente a un error tipográfico del artículo original. Es posible que la palabra correcta sea "sample" (muestra).
Fuente: Margaret Eby - Harvard libraries contain three books bound in human skin - New York Daily News, March 26, 2014