noviembre 01, 2006

Noticias bio-bliograficas de Pierre Louÿs

Noticias bio-bliograficas de Pierre Louÿs

Andrés Salvador

1. Introducción.

El propósito de este texto es el de presentar algunas noticias bio-bliograficas del poeta Pierre Louÿs por su interés en relación a nuestro trabajo Astarté en Las Canciones de Bilitis de Pierre Louÿs [ITGD. Corrientes, 2001].

2. Antecedentes.

En el trabajo Astarté en Las Canciones de Bilitis de Pierre Louÿs hemos examinado las referencias a la diosa Astarté en la obra de Pierre Louÿs, Las Canciones de Bilitis (Louÿs, s.f.), epigramas eróticos en los que se sigue la vida de una cortesana, pintada con maravilloso sentido de la belleza helénica, formulando algunas observaciones desde la perspectiva de la historia de las religiones.

3. Desarrollo.

Pierre Louÿs nació en París el 10 de diciembre de 1870. Se consagra temprano a las letras, adscripto al Simbolismo y todavía joven funda en París una pequeña revista, La Conque donde publica sus primeros versos y en la que colaboran Henri de Régnier, André Gide y Paul Valery. Los once números de esta revista fueron honrados por turno, de una pagina inédita de Leconte de Lisle, de Paul Verlaine, de Stéphane Mallarmé, de Jose-Maria de Heredia, las que después serán reunidas y publicadas en 1891 bajo el titulo de Astarté por la Librairie de l`Art Indépendant. También colabora con la Revue d`Aujourd`hui (1890), la Wallonie (1890, 1891, 1892), la Floréal (1892), el Mercure de France (después de 1894) y frecuenta el salón del poeta Jose-Maria de Heredia con cuya hermana menor, Louise, se casa en 1899. Se hace conocido del publico por su novela Aphrodite publicada en 1896 en el Mercure de France. Le pertenecen entre otras obras: Léda (1893), Chrysis (1893), Ariane (1894), La Maison sur le Nil (1894), Byblis (1898), La Femme et le Pantin (1898), Une Voluptè nouvelle (1899), Les Aventures du Roi Pausole (1900), Sanguines (1903), Archipel (1906) [Walch, 1919: 43-44].

Juan B. Bergua lo describe así: "Alto, delgado, enfermizo. Moralmente bueno, sencillo, generoso, impresionable, altivamente desprendido, apasionado. Amaba la música y la pintura, idolatraba la poesía y era diestro en todas estas artes. Su norte fué siempre la Belleza. Suavemente epicúreo, supo unir los goces del amor físico y los espirituales en purísimo lazo [...] En su alma grande de artista, el idealismo y el sensualismo mezclados, abrieron la flor de un misticismo tanto mas ardiente cuanto más humano. Vivir para escribir, realizar siempre la Belleza, tomarla como guía y como fin, rendirle culto apasionado, ser su sacerdote, pensar, ver, contemplar,  amar hasta el lirismo: tal fue su ideal, su ensueño constante. Sintiendo y queriendo así, se comprende que el mundo moderno, feo, bárbaro y antiespiritual  que le hastiaba, llegase a repugnarle. Su espíritu infinitamente elegante, profundamente helénico, se caracterizaba, como él mismo hace notar, por la violencia de sus entusiasmos y la serenidad de sus contemplaciones." (Louÿs, s.f.: IX-X). 

Hizo un profundo estudio de la antigüedad y de la literatura griega (Walch, 1919: 44) lo que se revela no solo en su producción literaria sino en las traducciones que hiciera y que de hecho preludian a sus obras originales: Les Poésies de Méléagre (1893) y Scènes de la Vie des Courtisanes, de Luciano de Samosata (1894), pero como advierte Jules Mouquet mas que por Grecia, el poeta, estaba seducido por el Oriente “patria original del Arte y de la Voluptuosidad”, el mismo  poeta escribe al respecto: “La poésie est une fleur d`Orient qui ne vit pas dans nos serres chaudes. La Grèce elle-même l`a reçue d`Ionie et c`est de là aussi qu`André Chénier ou Keats l`ont transplantée parmi nous, dans le désert poétique de leur époque; mais elle meurt avec chaque poète qui nous la rapporte d`Asie. Il faut toujours aller la chercher à la source du soleil.” (Louÿs, 1928: 15). Pierre Louÿs muere en París el 6 de junio de 1925.

Las Canciones de Bilitis  Este libro publicado por Art Indépendant en Paris en 1894, reúne un conjunto de poemas que Louÿs presenta como traducidos del griego, atribuyéndolos a Bilitis, una cortesana del siglo VI antes de nuestra era, en cuya tumba habrían sido halladas, por M.G. Heim, las canciones que junto a los epitafios que decoraban el sarcófago son presentadas en el libro (Louÿs, s.f.: XX).

4. Bibliografia.

Diez Canedo, E. y Fortun, F.  1913: 
La Poesía Francesa Moderna.
Madrid, ed. Renacimiento, 1913.

Frazer, James G 1980:
La rama dorada. Magia y religión.
México, ed. Fondo de Cultura Económica, trad. cast. de Elizabeth y Tadeo I. Campuzano, 1980.

Louÿs, Pierre 1928:
Poesies de Meleagre suivies de Lectures Antiques.
Bruxelles, Editions Montaigne - Fernand Aubier éditeur, 1928.

Louÿs. Pierre 1937: 
Les chansons de Bilitis.
 París, Rombaldi, Éditeur, 1937.

Louÿs Pierre s.f.: 
Las canciones de Bilitis.
Madrid, ed. Librería Bergua, trad. cast. de Juan B. Bergua, s.f..

Otto, Walter F. 1973: 
Los dioses de Grecia.
Buenos Aires, ed. Eudeba, trad. cast. de Rodolfo Berge y Adolfo Murguia  Zuriarrain, 1973.

Walch G. 1919:  
Anthologie des poètes français contemporains - Le Parnasse et les ëcoles postérieures au Parnasse (1866-1914) / Tome troisième.
París - Leyde, Delagrave Éditeur - A.W. Sijthoff Éditeur, 1919.